Rosa Cándida. La recuperación de un jardín y una vida

Deja un comentario

portada-rosa-candidaArnljótur es un joven islandés, que a su 22 años y con los estudios primarios acabados, decide dejar atrás su casa para emprender un largo viaje hacia la recuperación de una de las rosaledas más bonitas del mundo, descuidada por los curas de un antiguo monasterio. La obra Rosa Candida de Audur Ava Ólafsdóttir se trata de un relato vivencial que narra el viaje de crecimiento y búsqueda de Arnljótur: un camino repleto de obstáculos, decisiones, soledad e imprevistos que llevarán al protagonista de la novela a una madurez propia de una persona adulta.

Daddi, Adhi o Lobbi, apodos que le otorga su padre según la intencionalidad de su mensaje (para aparentar mayor enfado o cariño),  vivía con su hermano gemelo (autista, limitado en sus relaciones sociales cotidianas) y con su padre octogenario cuando decidió abandonar su hogar y luchar por su sueño: formarse en el campo de la jardinería y especialmente en el cuidado de las rosas. El punto de inflexión en la vida de los tres es la muerte de la madre del protagonista, fallecida en un accidente de tráfico.

La figura de la madre, constante a lo largo de toda la novela, es recuerdo, referente y directriz de las actitudes y decisiones para Daddi. El joven la recuerda y menciona para saber qué decir en situaciones complicadas, cómo vestirse, qué y cómo cocinar (son abundantes las reminiscencias a las recetas de la madre). Observamos claramente la división sexual del trabajo doméstico en casa del joven en la cual, la figura femenina realizaba las tareas del hogar y cuidados, más aún ocupándose de las necesidades de Jósef, su hermano, en el que el trastorno neurológico le provoca una rutina muy marcada, de obsesiones y repeticiones constantes. En una conversación entre su padre y él: “(Arnljótur)- Si uno vive hasta entonces. /(padre)- Sí, si vives hasta entonces. / – Tu madre no habría debido irse antes que yo, una persona tan joven, dieciséis años menos que yo, cincuenta y nueve tenía, esa no es edad para morirse. / – No, no habría debido irse antes que tú. Los dos callamos y yo echo la mano al bolsillo y pongo otra moneda en la ranura.”[Pág. 128]

Lobbi tiene presente a su madre en la toma de decisiones pensando qué hubiera hecho ella o qué le hubiera aconsejado si estuviera a su lado: “«Todo lo que hace falta es dormir y tiempo», habría dicho mamá” [Pág. 51] Precisamente, fue la madre quién cuidaba del invernadero de rosas que tenían en casa, especialmente la rosa cándida (de ocho pétalos y sin espinas) y quién contagió su pasión por la jardinería a su hijo. Tras una inesperada operación de apendicitis y un largo viaje en coche, el joven aterriza al pueblo impacientado por el cuidado de la rosaleda. Arnljótur vuelca todos sus conocimientos, ganas e ilusión por reavivar el jardín de rosas. Aún así, el esperable paso de una familia monoparental, inmersa en un proceso de duelo, a la felicidad completa por haber cambiado de espacio y rutina no es una realidad. Lobbi es un chico tímido que por las experiencias que ha vivido, tiene dos grandes preocupaciones. Por un lado, la muerte y cómo afrontarse a ella, tras haber sufrido de primera mano el fallecimiento y los últimos e impotentes minutos de vida de su madre; y por otro lado, el sexo, entendido como fruto del control de las relaciones afectivas. Arnljótur tuvo una y única relación sexual no buscada ni programada con Anna, estudiante de genética, que acabó con el nacimiento de su primera hija, Flora Sol.

Una vez el joven irlandés se adueña del jardín, su ex pareja y madre de su hija aparece, de imprevisto en su rutina marcada por el cuidado de la rosaleda, con la necesidad urgente de que Lobbi se haga cargo de su hija durante el tiempo que ella acaba el doctorado. Es en ese momento en el que Arnljótur, guiado por el recuerdo y referencias a su madre, experimenta un proceso de cambio en su vida: asume la paternidad con miedo e incertidumbre y, de un día para otro, asimila todos los cuidados necesarios para su hija, de la que había perdido el rastro desde su nacimiento, además de aprender y ejercer los roles educativos como padre de la criatura.

A partir de la reaparición de Anna y Flora Sol en la vida de Lobbi, se entreteje una relación de solidaridad y aprendizaje para la reconstrucción de una familia (nuclear, sustentada en dos padres jóvenes a cargo de un bebé). El protagonista define tener una relación extraña ‘inversa a lo habitual: tener primero un hijo, para luego conocerse’. Así, Anna y Arnljótur se distribuyen las tareas del hogar en relación a sus obligaciones de estudio y de la rosaleda, consiguiendo la estabilidad necesaria para que con el paso de los días, la relación distante y comprometida por el cuidado de Flora Sol del inicio, termine en el enamoramiento de ambos. Ava Ólafsdóttir afirma en una entrevista para El País, que “es un libro sobre cómo un joven afronta la paternidad. ¿Quieres seguir siendo libre o comprometerte? Nadie nace siendo padre o madre y todos tenemos nuestros sueños. […] Los padres son tanto o más importantes que las madres, si se dieran cuenta de ello tendríamos un mundo mejor…”

Rosa Candida supone una metáfora en la recuperación de la rosaleda y la vida de Arnljótur. La resurrección de lo que antes estaba sin vida, paralizado, muerto. Con el relato de una historia breve y sencilla, se desatan grandes cuestionamientos acerca la identidad  y de los agentes que dan sentido a nuestra vida. Ava Ólafsdóttir narra al detalle y con mucho cuidado, los sentimientos y emociones de un joven que crece con la paternidad y la reorganización de su vida. Metafóricamente, el revivir de unos esquejes inocentes, de dudas y miedos, al resurgir una rosa fértil, sin espinas y con mucha luz para seguir viviendo.

FICHA TÉCNICA
  • Título: Rosa Candida
  • Autora: Audur Ava Ólafsdóttir. Traducción Enrique Bernárdez
  • Editorial: Alfaguara
  • Año y lugar de publicación: 2011, Madrid
  • Páginas: 280, 77 capítulos.
  • Premios: Premio Fjöruverdlaun,  Premio Page des Libraires y Premio de los libreros de Prix du Roman Venu d’Ailleurs.
Anuncios

Autor: lau.rubiolopez

Periodista, estudiando problemas sociales (UCM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s