La primera piedra

Deja un comentario

El pasado lunes 25 de mayo, los periódicos locales y nacionales de nuestro país abrían sus portadas con dos grandes titulares: ‘El gran declive del Partido Popular en las elecciones autonómicas del 24-M’ o la ‘Victoria de tres mujeres: Manuela Carmena, Ada Colau y Mónica Oltra‘ en tres capitales de provincia (Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente). Que una mujer lidere un partido político, más allá de la ideología por la que abogue; nos sorprende y nos es extraño para el inconsciente colectivo de la ciudadanía, y por lo tanto, es noticia. España está muy lejos de ser paritaria: en 2014, sólo un 17% de las alcaldesas eran mujeres. En términos absolutos, 6.702 localidades eran gobernados por hombres frente a las 1.386 mujeres, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La victoria femenina ‘masificada’ del 24-M debe ser la primera piedra del camino, tras 37 años de procesos electorales, para la paridad real del sistema político español.

Antes de continuar, entendamos el concepto de ‘paridad electoral’. El Ministerio de Interior lo define y abala en la Ley de la Igualdad (3/2007), aprobada durante el mandato de Zapatero, como ‘la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política’, en el que en el conjunto de la lista, y en todo caso en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no pueden estar representados en menos del 40%, exceptuando los municipios menores de 3.000 habitantes e islas menores de 5.000 habitantes.

Juan Rodríguez y Régis Dandoy en su estudio “Multilevel Government and Women’s Cabinet Appointments in Spain and Belgium” afirman que la ‘estructura multinivel del Estado español ha ampliado las oportunidades para que las mujeres incrementen su presencia en puestos ejecutivos produciéndose de hecho una participación en los gobiernos autonómicos que ha superado en muchos casos y con frecuencia el porcentaje de mujeres en el Ejecutivo estatal.’ [Díaz, I; Louis, M.] Si realizamos un viaje retrospectivo en la política y paridad española, observamos cómo España en 1983, tenía un 2.04% de presencia femenina en el gobierno local, únicamente 164 mujeres estaban al frente de consistorios. En 1995, el porcentaje aumentó a 6.53% y en 2003, se duplicó a 12,56%, según datos del Instituto de la Mujer. En 2014, Madrid, Euskadi y Asturias eran las comunidades autónomas con una mayor ratio de mujeres al frente de los gobiernos locales y las comunidades que se situaban a la cola eran Cantabria, Galicia y Canarias.

Desde 2010, inmerso el país en pleno auge de la crisis financiera y económica, desaparece el Ministerio de Igualdad y se reduce también la presencia en las mujeres en los ejecutivos autonómicos. La menor presencia femenina parece estar relacionada con un contexto de crisis económica donde la igualdad se aleja de los asuntos centrales de la agenda política, y por lo tanto, deja de formar parte de la competición política entre partidos. [Díaz, I; Louis, M.]

Si centramos la mirada en los escalafones inferiores, la igualdad aumenta aunque la representación ciudadana no llega a ser paritaria. El pasado año, el 35,24% de los cargos electos locales eran mujeres. De las 59.996 concejalías que hay en España, 38.856 las ocupan hombres frente a las 21.140 en manos femeninas, según los datos del Instituto de la Mujer, correspondientes al mes de marzo.

Durante estos días, pre y post electorales, los nombres de muchas mujeres rondaban los debates políticos y mediáticos: Manuela Carmena, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Mónica Oltra, Ada Colau, Cristina Cifuentes o María Dolores de Cospedal han tenido un protagonismo que, más allá de valorar sus vestimentas, sus erratas en los discursos, su mala praxis política, etc. como podría ser la crítica periodística habitual por los grandes medios de comunicación sensacionalistas; ha ido calando hondo en la sociedad como posibles personas con autoridad para gobernar un municipio. Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que el ‘el hecho de ver más mujeres en los medios crea imágenes en el imaginario colectivo y eso tiene efecto transformador. Se cambia la simbología y, por tanto, los mecanismos de poder”. Aun así, y lo más importante del hecho en cuestión, ‘hay que distinguir de entre las mujeres candidatas a las que encarnan valores de equidad y feminismo. No todas son iguales. Destaco a Ada Colau porque comparte dudas, reconoce que está indecisa sobre algún tema, pide opinión en su blog… Esa forma de liderazgo es nueva y rompe esa política paternalista asociada a lo masculino en la que el político se presenta como la persona que sabe lo que es mejor para los ciudadanos”.

Fijándonos en los resultados concretos por cada comunidad, vemos que efectivamente ha habido una mejora a positivo pero aún así, depende de cada municipio. En Madrid se ha visto un cambio significativo pues de los seis principales candidatos que se presentaban a la alcaldía, cuatro eran mujeres (Aguirre, del PP; Manuela Carmena, de Ahora Madrid; Begoña Villacís, de Ciudadanos; y Raquel López, de IU), mientras que en las elecciones anteriores (2011) todo eran hombres.  En Barcelona también ha sido representativo, pasando de cero mujeres a cuatro.

Con todo, deberíamos estar de celebración por la situación que tenemos desde el pasado domingo, 24-M. Pero no podemos cantar victoria, porque tal como augura la doctora y socióloga Laura Nuño para  Eldiario.es, ‘en la agenda de la mayoría de los partidos no está la igualdad. Además, una cosa es la presencia y otra la representación. Nos encontramos con la presencia de mujeres como fruto de la presión feminista, pero eso no significa que representen políticas de igualdad’. Como decíamos, ya tenemos la primera piedra, falta seguir construyendo el ideal feminista que nos pertoca.

Fuente: elplural.com

Fuente: elplural.com

Referencias bibliográficas

Casado, A. (mayo 26,2015) Las mujeres del 24: Carmena, Oltra i Colau. En El Confidencial. Sitio web: http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2015-05-26/las-mujeres-del-24-m-carmena-oltra-y-colau_854892/ (mayo 27, 2014)
 Castro, I; Picazo.B (diciembre 21, 2014). Sólo el 17% de los Ayuntamientos está gobernado por mujeres. En Eldiario.es. Sitio web: http://www.eldiario.es/politica/Solo-ayuntamientos-manos-mujeres_0_336316863.html (mayo 27, 2014)
Díaz.I  y Lois, M. (mayo 30, 2015). ¿Tendremos Gobiernos paritarios después de las elecciones autónomicas del 24-M? En Huffingpost.es Sitio web: http://www.huffingtonpost.es/2015/04/30/gobiernos-paritarios_n_7150014.html
Elecciones locales 2015. Ministerio de Interior, Gobierno de España. Sitio web: http://locales2015.mir.es/web/locales2015/paridad-electoral1 (mayo 27, 2014)
Hidalgo, S. Madrid: una alcaldesa por cada seis alcaldes. En Mujeres en red. Sitio web:  http://www.mujeresenred.net/spip.php?article874 (mayo 27, 2014)
Pérez Ejerique, R (mayo 23, 2015). Las mujeres a gobernar el 24M no son tantas pero se las ve y escucha más. En Eldiaro.es. Sitio web: http://www.eldiario.es/sociedad/elecciones-mujeres-candidatas_0_390561248.html
Servimedia (agosto 28, 2008). La paridad se olvida de las alcaldesas. En El País. Sitio web: http://elpais.com/elpais/2008/08/25/actualidad/1219652221_850215.html (mayo 27, 2014)
Sánchez-Mellado, L. (mayo 25,2015). La gran noche de las mujeres ambiciosas. En El País. Sitio web:  http://politica.elpais.com/politica/2015/05/25/actualidad/1432581502_230692.html
Ssociólogos (mayo 2, 2013) Las mujeres mandan en 23 países. En ssociologos. Sitio web: http://ssociologos.com/2013/05/02/las-mujeres-mandan-en-23-paises/ (mayo 27, 2014)
Anuncios

Autor: lau.rubiolopez

Periodista, estudiando problemas sociales (UCM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s